El extraño contenido de los nuggets de pollo

Seguro que más de una vez has pensado sobre el contenido de los nuggets de pollo. Un estudio publicado en septiembre de 2013 en el «American Journal of Medicine» dirigido por el Dr. Richard D. DeShazo del Centro Médico de la Universidad de Mississippi ha tratado de revelar el contenido exacto de los nuggets de pollo de las 2 principales cadenas de comida rápida de los Estados Unidos (aunque sin indicar el nombre de ellas).

Para hacer el estudio, los científicos compraron nuggets de pollo en los restaurantes de las 2 cadenas de comida rápida que se iban a analizar y tomaron un nugget al azar de cada lote, es decir un total de dos nuggets.

Los nuggets se preservaron, se disecaron y se prepararon con tintura para su análisis al microscopio.

El primer nugget de pollo de la cadena «A», contenia un 50% de tejido muscular, probablemente proveniente de la pechuga o del muslo (algo que se corresponde con lo que la gente piensa que contiene un nugget de pollo). Pero lo sorprendente es que el otro 50% contenía vasos sanguíneos, grasa, nervios, piel y órganos internos del pollo.

El segundo nugget de pollo de la cadena «B», contenía un 40% de tejido muscular (como hemos dicho anteriormente, o bien pechuga, o bien muslo) y el otro 60% estaba compuesto de grasa, cartílagos y huesos.

Sin duda, lo preocupante no es que un nugget de pollo pueda contener vasos sanguíneos o un poco de grasa, lo inquietante  es el porcentaje tan elevado de esos «ingredientes».

de que estan hechos los nuggets de pollo

El Dr. DeShazo afirma que, aunque la muestra es muy pequeña, demuestra que algunos de los nuggets de pollo más vendidos son realmente un subproducto, y que no lo deberían llamar pollo, pues en su mayor parte contiene grasa, azúcares y sal. Lo que es peor para el doctor es que el público que más consume nuggets de pollo son los niños, sobre todo porque son sabrosos, baratos y los padres creen que están hechos totalmente de pollo. Además, los médicos suelen recomendarlos porque la carne de pollo es una de las mejores y más sanas fuentes de proteína que existen.

A partir de este estudio, DeShazo dice que se ha comprometido a saltear en sartén pechugas de pollo con un poco de aceite de oliva cada vez que sus nietos le pidan nuggets de pollo, con tal de que no vuelvan a comer ese producto.

A pesar de todo, a DeShazo le consta que hay empresas que cambiaron sus recetas de nuggets de pollo, y que ahora las fabrican únicamente con carne de pechuga, pero que deben de hacerse estudios transparentes e informar  al público de cuáles son las cadenas de comida rápida que optan por esta opción y cuáles no.

 

¡Deja tu comentario!

Deja un comentario

Nombre Requerido:

Website Opcional

Comentario Requerido: