¿Qué es la aromaterapia? Aceites esenciales para mejorar tu vida
¿Qué es la aromaterapia?
La aromaterapia es el uso de olores, de aromas de la naturaleza para tratar y curar problemas emocionales, mentales y físicos. La primordial fuente de los aromas curativos que se utilizan en la aromaterapia son los aceites esenciales obtenidos a partir de la destilación de hierbas, flores, árboles, raíces, etc. que la naturaleza proporciona.
¿Cómo funciona la aromaterapia?
Los aceites esenciales que se utilizan en la aromaterapia son volátiles, es decir, sus moléculas rápidamente se evaporan, adquieren estado gaseoso y se dispersan por el medio ambiente. Cuando inhalas moléculas de aceites esenciales, sus componentes activos reaccionan con las membranas olfativas de la nariz, que están conectadas directamente con el hipotálamo en el cerebro y con el sistema límbico. Estas dos zonas tienen un papel fundamental en la regulación de tus emociones, tu mente y también de tu cuerpo.
Algunos aceites esenciales pueden aplicarse en la piel de forma directa, lo cual es mucho más eficaz, puesto que el aceite no sólo lo inhalas, sino que también sus componentes activos los absorves a través de tu piel.
Equipamiento y aceites esenciales para la aromaterapia
Los aceites esenciales son joyas de la naturaleza, y su precio puede variar mucho dependiendo de la rareza de las plantas utilizadas, del precio de cada planta y de la dificultad del proceso de extraer el aceite. El coste de un mililitro de aceite esencial de lavanda o espliego puede costar 0,16, 0,30 euros, y sin embargo un mililitro de aceite esencial de rosa puede costar 30, 40 euros o más. Debes tener cuidado y desconfiar de los aceites esenciales cuyo precio no se ajuste a la realidad del mercado pues, con toda seguridad, serán aceites falsos los cuales incluso podrían perjudicar tu salud.
Un botiquín básico de aromaterapia debe incluir los aceites esenciales elementales más útiles y necesarios. Esto no es demasiado caro, por unos 100 euros puedes crearte tu propio botiquín básico el cual puede durarte muchísimos años.
También necesitas un difusor, es decir, un medio que puedas utilizar para dispersar por el aire las moléculas del aceite esencial. Los hay de muchas clases, variedades y tecnologías. Un atomizador simple funciona perfectamente y suelen ser muy económicos. Si prefieres usar un pequeño y tradicional difusor de cerámica el cual aloja el aceite y una vela que lo calienta, también es muy efectivo y lo puedes encontrar por 3 o 4 euros en muchos comercios.
¿Qué puede hacer la aromaterapia para mejorar tu salud física y/o emocional?
La aromaterapia es especialmente efectiva en malestares digestivos, problemas de la piel, infecciones, problemas de estrés y problemas causados por emociones fuertes. También se utilizan eficazmente para problemas de desequilibrio hormonal (por ejemplo, en la menopausia) y son muy recomendables para problemas respiratorios, a excepción del asma.
Algunos expertos también utilizan aceites esenciales para la libido, para el deseo sexual, para masajes relajantes, etc.
Además, los aceites esenciales sirven como ambientadores naturales e incluso pueden usarse como productos de limpieza y desinfección.
¿La aromaterapia es segura?
Debes tener en cuenta que los aceites esenciales para aromaterapia son increíblemente potentes, mucho más fuertes que las hierbas secas, o que cualquier otra preparación a base de plantas. Muchos de ellos no pueden aplicarse sobre la piel si no los has diluido previamente, y otros sí puedes usarlos con total seguridad. Por eso es muy importante informarse bien y leer completamente las instrucciones que vienen incluidas en los envases.
También debes hacer pruebas con mucha precaución para averiguar si eres sensible a un determinado aceite esencial, es decir, si lo toleras bien. Añade una gota de aceite esencial en una bolita de algodón y aplícatelo en la articulación del brazo (en la parte interna), y a continuación mantén el brazo cerrado durante 5 minutos. Si durante ese tiempo no notas ninguna sensación de ardor o escozor, o no se enrojece la piel, entonces lo puedes usar con seguridad. Si sucede alguno de estos síntomas, ese aceite esencial no es para tí.
Aceites esenciales y embarazo
Durante los primeros tres meses de embarazo (o mejor durante todo el embarazo) no se recomienda utilizar aceites esenciales, puesto que contienen una sustancia química llamada tuyona, la cual se ha confirmado como abortiva.
Me han hablado muy bien de las propiedades de la aromaterapia para calmar el estrés cotidiano, tengo que probar esta técnica a ver que tal me funciona, un saludo