VPH (Virus del Papiloma Humano) vinculado al cáncer de garganta

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) sugiere que un tercio de las personas diagnosticadas con cáncer de garganta están infectados con el Virus del Papiloma Humano.

Se sabe que el VPH (Virus del Papiloma Humano) es la principal causa de cáncer de cuello uterino. Este virus se transmite a través de contacto sexual u oral.

El famoso actor Michael Douglas ha hablado públicamente en alguna ocasión de la relación que puede existir entre el cáncer de garganta y el VPH, después de haber sido diagnosticado con cáncer de garganta y de haberse informado todo lo posible sobre su enfermedad.

Ahora, un grupo de expertos ha cuantificado esta relación, con resultados sorprendentes e inquietantes.

Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano, y una enorme cantidad de personas se infectan con este virus en algún momento de su vida, pero por lo general el sistema inmunológico nos ofrece protecciónn contra ellos y los puede mantener a raya en su mayor parte.

Sin embargo hay dos cepas de VPH que tienen probabilidades más elevadas de provocar cáncer, son el tipo VPH-16 y el tipo VPH-18.

Se cree que el VPH-16 es responsable de prácticamente el 60% de los casos de cáncer de útero diagnosticados, del 80% de los casos de cáncer de ano y del 60% de los casos de cáncer oral.

 

El estudio sobre la relación del VPH el cáncer de garganta.

Este estudio se centró en identificar la posible relación entre el cáncer de garganta y el Virus del Papiloma Humano. Se estudiaron miles de análisis de sangre de personas que habían participado en un estudio sobre el estilo de vida y el cáncer, los cuales estaban todos sanos en un principio.

Gracias a estas muestras de sangre pudieron detectar la presencia de los anticuerpos del Virus del Papiloma Humano. Cuando se detectan estos anticuerpos en la sangre, significa que el virus ya ha superado la defensa celular, la cual evita que se desarrolle un cáncer. Cuando los anticuerpos del Virus del Papiloma Humano atraviesan la barrera de protección de las células, provocan mutaciones cancerígenas en ellas.

Los investigadores compararon los resultados de esos análisis de sangre de las personas que posteriormente no tuvieron cáncer (1599 personas) con las que finalmente desarrollaron cáncer (135 personas) y descubrieron que el 35% de los pacientes que sufrieron cáncer de garganga tenía anticuerpos del Virus del Papiloma Humano, frente a sólo un 1% de los que no desarrollaron cáncer de garganta.

También descubrieron que estos pacientes de cáncer de garganta relacionado con el VPH tenían más posibilidades de sobrevivir que las personas cuya enfermedad había sido provocado por otras causas como el consumo de tabaco.

Un 84% de las personas que tenían anticuerpos del VPH en el momento de su análisis de sangre (algunos de los análisis tienen más de 10 años) y que después desarrollaron cáncer de garganta, todavía siguen vivos cinco años después del diagnóstico en comparación con el 58% de supervivientes de los que fueron diagnosticados con cáncer de garganta sin tener anticuerpos del Virus del Papiloma Humano.

Según los investigadores, estos sorprendentes resultados proporcionan evidencia de que el Virus del Papiloma Humano tipo VPH-16 puede ser una causa importante del cáncer de garganta. Consideran que es un dato muy importante teniendo en cuenta lo común que es este virus en la población. El Virus del Papiloma Humano puede contraerse incluso usando preservativos, los cuales no protegen al 100% contra su contagio.

Alrededor de un 30% de las personas diagnosticadas de cáncer de garganta en el Reino Unido, lamentablemente no logran sobrevivir, por lo que es muy importante conocer si el VPH es otro de los factores críticos a tener en cuenta junto al tabaco y al alcohol.

¡Deja tu comentario!

Deja un comentario

Nombre Requerido:

Website Opcional

Comentario Requerido: