Tratamiento de las verrugas genitales producidas por el VPH (Virus del Papiloma Humano)

Las verrugas genitales que suelen aparecer en infectados por el Virus del Papiloma Humano son causadas en un 90% por los virus VPH de tipo 6 u 11. Los tipos vPH 16, 18, 31, 33 y 35 también se asocian con verrugas genitales pero por lo general como coinfecciones con los tipos VPH 6 u 11. Estas verrugas se denominan condilomas.

Las verrugas genitales generalmente son asintomáticas, pero dependiendo de su ubicación pueden ser dolorosas o molestas, por ejemplo si aparecen en el ano o en el interior de la vagina. Las verrugas genitales pueden aparecer bajo el prepucio o en el eje del pene. También pueden aparecer en la parte exterior anogenital, o en el interior (cuello uterino, vagina, uretra, perineo, piel perianal, interior del escroto, etc.). Las verrugas en el interior del ano aparecen fundamentalmente en personas que han mantenido relaciones sexuales anales, pero también aparecen en hombres y mujeres que nunca tuvieron contacto sexual anal.

Muchas personas no dan importancia a estas verrugas genitales en su fase inicial, pues a menudo piensan que son lesiones producidas durante el acto sexual, pero como ellas crecen a gran velocidad, en poco tiempo provocan alarma y desasosiego. Se recomienda acudir al médico lo antes posible, pues el crecimiento no se detiene y puede llegar un momento en que la eliminación de las verrugas sea complicada y muy dolorosa.

El diagnóstico de las verrugas genitales suele hacerse con una mera inspección visual, que puede confirmarse mediante biopsia cuando el diagnóstico no es claro, cuando las lesiones no respondes a la terapia normal, cuando el paciente empeora durante el tratamiento o cuando la lesión es atípica o cuando las verrugas genitales son pigmentadas, duras, sangrantes o ulcerosas.

Los Tratamientos para eliminar las verrugas genitales

El tratamiento para eliminar verrugas genitales debe elegirse según la preferencia de los pacientes, los recursos disponibles y la experiencia del profesional médico. No hay evidencia que sugiera que cualquiera de los tratamientos disponibles son superiores a otros,  y no hay un tratamiento ideal para todos los pacientes o para todas las verrugas genitales.

1. RESINA DE PODOFILINA (AL 25% EN TINTURA)

podofilina 25 por ciento verrugas genitales

La resina de podofilina es un extracto de la planta May Apple (que crece en el continente americano). Se presenta diluida en tintura generalmente de color café. Nunca se debe aplicar en embarazadas. Esta resina se aplica directamente en cada verruga en cantidad justa, procurando evitar que alcance el tejido sano aledaño. Se puede aplicar con un palillo limpiador de oídos, o con otro tipo de aplicadores. Una vez aplicado se espera que se seque sobre la verruga y se hace vida normal. Después de un máximo de 4 horas de aplicación, se debe lavar meticulosamente la zona tratada para eliminar la resina. Este tratamiento se debe aplicar 2 o 3 veces por semana como máximo (por ejemplo cada 2-3 días) y durante no más de 5 semanas. Las verrugas genitales por lo general se blanquean hasta convertirse en una especie de pellejo transparente que se desprende por sí mismo. Los efectos adversos son irritación, picazón, e incluso dolor, sobre todo si entra en contacto con tejido sano, por lo que muchas veces no se recomienda para verrugas vaginales o verrugas anales. A pesar de que destruye las verrugas genitales, la resina de podofilina no es un tratamiento 100% definitivo y hay un alto índice de reaparición de las verrugas. La resina de podofilina está en desuso en Europa y en Estados Unidos debido a su toxicidad sistémica, y a que contiene elementos cancerígenos, aunque en Sudamérica es todavía muy popular y recetada sin problemas por los médicos. Desde aquí no aconsejamos su uso. Nombres de presentaciones populares: Condilom, Condimax, Condiver, Vipodo, Condinomil, Podofilia, Condil, Queratil, Arcana, Podocon, etc.

2. PODOFILOTOXINA.
podofilotoxina-solucionLa podofilotoxina es el ingrediente activo extraído de la resina de podofilina. No presenta los inconvenientes de la resina de podofilina, es mucho más seguro, y además ofrece mejores resultados. Se presenta en solución al 0,5% o en crema al 0,15%. Se aplica diretamente en las verrugas cada 12 horas (es decir, 2 veces al día) durante 3 días alternos, y se descansa 4 días alternos. Una vez aplicada, se debe lavar la zona a las 2 horas para evitar irritación. El tratamiento debe durar no más de 3 semanas. No se deben aplicar en zonas grandes en la misma aplicación, se debe concentrar únicamente en las verrugas evitando las zonas sanas. No se debe aplicar en embarazadas. Puede ser aplicado por el propio paciente siguiendo exactamente las instrucciones. Nombres de presentaciones populares: Wartec, Podox, Podofilox, Condylox, Condyline, Warix, Warticon.

3. 5-FLUOROURACILO (conocido como 5-FU) crema al 5%
5-FLUORURACILO El 5 FU no se recomienda para embarazadas. Se suele utilizar en los tratamientos de verrugas intrauretrales y vaginales. Detiene el crecimiento de las verrugas, las elimina y evita su reaparición. En condilomas externos se usa en dosis más fuertes. Debe aplicarse en centros médicos y no se recomienda la autoadministración. Se debe administrar dos veces por semana durante 6 meses, con un resultado positivo que llega al 87%. La combinación de 5 Fu con electrocirugía alcanza casi el 100% de efectividad contra la recurrencia a partir del 6 mes. El profesional de atención médica lo examinará regularmente durante el tratamiento con 5-fluorouracilo, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento

4. ACIDO TRICLOROACÉTICO DILUIDO AL 80-90% (conocido como TCA en inglés o ACTCA en español
ACIDO-TRICLOROACeTICOEste ácido se utiliza actualmente al 30% en tratamientos estéticos faciales llamados “peelings”, pero al 80% es muy eficaz contra las verrugas genitales. Se usa habitualmente en la mayoría de los centros médicos debido a su eficacia a largo plazo. Es un ácido muy peligroso por lo que se recomienda que sea el médico quien lo aplique ya que puede provocar quemaduras muy graves. Las sesiones deberían repetirse cuando la quemadura anterior haya sanado (2-4 semanas de intervalo) pero actualmente se suele aplicar semanalmente (siempre dependiendo de la naturaleza y de la evolución del paciente). Las sesiones son dolorosas por lo que se recomienda anestesia local. Se aplica con extrema precaución en las verrugas en cantidades mínimas evitando a toda costa contactar con tejido sano. Cada vez que se aplique debe tenerse la paciencia de esperar a que se seque sobre la verruga. En caso de aplicar un exceso de ácido, éste se debe neutralizar con polvo de talco, bicarbonato de sodio o jabón líqiudo, para eliminar el ácido y evitar que reaccione. Provoca inmediatamente un glaseado blanco en las verrugas y las destruye.

5. INIQUIMOD – ALDARA
Este producto tiene propiedades antivirales y antitumorales, induce producción de interferón alfa. Se presenta en crema al 5% y puede ser aplicada por el propio paciente, 3 veces por semana de 4 a 16 semanas. Debe lavarse la zona muy bien al cabo de 6-10 horas de la aplicación. Se recomienda aplicarse inmediatemente antes de acostarse y lavar la zona nada más levantarse. Es útil para verrugas recurrentes. Puede aplicarse en múltiples localizaciones sin problemas. Los efectos secundarios suelen ser picazón, irritación, dolor, erosiones, enrojecimiento, inflamación, incomodidad, por lo que muchos pacientes abandonan el tratamiento. Sin embargo, estos síntomas indican que el producto está teniendo efecto induciendo las citoquinas. En caso de que se produzcan erosiones, debe suspenderse inmediatamente el tratamiento. Este tratamiento es más lento y se debe advertir al paciente que la eliminación de las verrugas puede demorarse hasta 16 semanas. El índice de recurrencia es del 10%-15% a los 3 meses de iniciar el tratamiento.

6. CRIOTERAPIA
La crioterapia se aplica a pacientes que desean la eliminación inmediata de las verrugas, los que tienen verrugas ya muy extendidas y duras, y los que no han respondido a otros tratamientos. La crioterapia consiste en aplicar nitrógeno líquido directamente a las verrugas, eliminándolas por completo. Se aplica sin anestesia durante 1-3 minutos. Se formará una capa de hielo en la verruga y a su alrededor. Se espera a que se descongele y se repite la aplicación. Los efectos secundarios son dolor, inflamación, irritación… Se puede utilizar en embarazadas. El tratamiento es más costoso.

7. EXTIRPACIÓN CON TIJERAS O BISTURÍ
Se utiliza en pacientes con lesiones y verrugas muy extensas que necesitan ser reducidas intensivamente. En casos muy extremos quizás sean necesarios injertos de piel, aunque estas situaciones son raras.

8. ELECTROFULGURACIÓN.
Este tratamiento consiste en aplicar una corriente de alta frecuencia a las verrugas, destruyéndolas mediante el calor generado. Se utiliza esta práctica cuando no ha habido éxito con otros tratamientos

9. LÁSER
Es el tratamiento que se sigue cuando los tratamientos tópicos no han funcionado y donde se necesita una gran precisión para extirpar los tejidos contagiados por el virus, proporcionando un muy buen resultado estético. Se aplica el láser con anestesia local o sedación. Las verrugas son fotovaporizadas por el láser. Se suele emplear con frecuencia en la eliminación de los condinomas uretrales y en casos de verrugas intraanales o perianales, aplicando después 5-FU en crema al 5% 1 vez por semana durante 8 semanas.

Términos relacionados:
  • podofilina
  • podofilina para que sirve
  • para que sirve la podofilina
  • podofilina al 25
  • podofilina dosis
  • podox
  • podofilina 25%
  • podofilina 25
  • como aplicar podofilina
  • que es la podofilina

¡Deja tu comentario!

2 Respuestas a “Tratamiento de las verrugas genitales producidas por el VPH (Virus del Papiloma Humano)”

  1. Jorge dice:

    Ke tal bns trdes,en el caso de la podofilina me la apliq hce como 6 meses y creo k se fortalecierob m salieron mas ahorta empese otra vez “Al pie d la letra a ver k pasa k m aconejam grasias espero

    • Doc dice:

      Todos los tratamientos tienen un porcentaje de recurrencia, es decir, es muy probable que vuelvan a salir las verrugas. En tu caso si te aplicaste podofilina solo una vez, debes ser constante y en cuanto aparezcan de nuevo tienes que aplicarte podofilina, 4 horas y solo sobre las verrugas, y luego limpiar muy bien. Descansar uno o dos días y volver a aplicar. Las verrugas deben convertirse en piel blanca y deben caer por sí mismas en unos días. A la mínima verruga que vuelvas a ver, tienes que aplicar podofilina. Si al cabo de un tiempo vuelven a salir las verrugas, debes cambiar de tratamiento. Durante el tiempo que se tienen verrugas no se deben tener relaciones, y cuando desaparezcan se debe utilizar condón durante un tiempo prudencial.

Deja un comentario

Nombre Requerido:

Website Opcional

Comentario Requerido: