Las relaciones a distancia pueden ser más fuertes e íntimas

¿Vives en una ciudad diferente a la de tu pareja? No te preocupes, eso puede hacer que el amor crezca mucho más fuerte y se afiance.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Communication el 18 de julio en los Estados Unidos demostró que las personas que mantienen relaciones en la distancia tienen lazos más fuertes y una mayor comunicación que las parejas que viven cercanas o bajo el mismo techo.

Los investigadores se dieron cuenta de que hay 3 millones de parejas casadas en los Estados Unidos que están separadas, por cuestiones de trabajo, estudios u otros motivos. Del 25 al 30 por ciento de los estudiantes universitarios mantienen actualmente relaciones a distancia, y hasta un 75 por ciento de los estudiantes consideraron esas relaciones como de largo plazo en un determinado momento.

Para hacer el estudio, analizaron el comportamiento de 63 parejas heterosexuales, la mitad de ellas vivían juntos y la otra mitad se encontraban en relaciones a distancia. La edad media de las parejas era de 21 años y las parejas que estaban en una relación a distancia estaban juntos un promedio de 17 meses en el momento de iniciar el estudio.

Los investigadores advirtieron que las personas que se encontraban en una relación a distancia obviamente se comunicaban entre ellos con menos frecuencia que las que vivían bajo el mismo techo.

Pero las parejas que estaban en una relación de larga distancia reportaban sentimientos más profundos en sus comunicaciones, así como la sensación de sentirse más íntimamente unidos. En las relaciones en la distancia era frecuente la comunicación de lo que cada uno sentía en cada momento, compartiendo más los sentimientos íntimos que las parejas que estaban físicamente en el mismo lugar. Esta comunicación de sentimientos profundos se producía sobre todo con los mensajes de texto no simultáneos (SMS) y con las llamadas telefónicas.

En nuestra cultura se considera muy importante para los sentimientos amorosos de una pareja el hecho de estar juntos físicamente y de mantener un frecuente contacto cara a cara, pero el estudio probó que las relaciones a distancia son tan o más profundas que las cercanas, y que la gente no debe considerar con tanto pesimismo a las relaciones a distancia.

Las parejas que tienen relaciones a distancia deben esforzarse mucho más para comunicar sus sentimientos íntimos y amorosos, y estos esfuerzos no reciben una recompensa inmediata, como si la suelen recibir las parejas que se encuentran juntas físicamente.

Por otro lado, una de las sorpresas del estudio es que el correo electrónico se utiliza con la misma frecuencia para comunicarse con la pareja, tanto en las que mantienen relaciones a distancia como en las parejas que viven bajo el mismo techo. Sin embargo, el estudio comprobó que ésta era la forma de comunicación menos romántica de todas, y en la que se comunicaban menos sentimientos íntimos.

El gran desarrollo de la tecnología es lo que ha hecho que las relaciones a distancia sean muy factibles, pero también hay un mayor número de este tipo de relaciones porque estamos ahora en un mundo más competitivo donde las personas se desplazan más de un lugar a otro para estudiar o emplearse que décadas anteriores.

La conclusión del estudio es que las relaciones a distancia son consecuencia del avance en las tecnologías de comunicación, la competitividad del mercado de trabajo y del entorno social. El mundo está siendo percibido por las personas como un lugar cada vez más pequeño.

¿Es posible que la ausencia física genere más cariño? Sí, pero por lo general este cariño de las relaciones a distancia aumenta cuando hay una frecuente comunicación a través de teléfonos celulares o internet.

Términos relacionados:
  • se comprobó que las relaciones a distancia

¡Deja tu comentario!

Deja un comentario

Nombre Requerido:

Website Opcional

Comentario Requerido: