¿Facebook nos hace más infelices? Un estudio afirma que Facebook causa infelicidad

Facebook es la red social por excelencia. Cuenta con más de mil millones de usuarios, los conecta y les da la posibilidad de compartir todo, desde fotos y videos hasta noticias o rumores. Pero Facebook no es capaz de hacer que sus usuarios sean más felices. Según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado por la revista Plos One, Facebook causa infelicidad.

De acuerdo con este estudio, llevado a cabo en la Universidad de Michigan, si se analiza el uso de la red social se puede predecir cualquier disminución en el estado de ánimo. “En principio, Facebook es una valiosísima herramienta que permite cumplir la necesidad básica humana de establecer conexiones sociales, sin embargo, en lugar de mejorar su bienestar y aumentar su felicidad, nuestra investigación ha descubierto que se produce el efecto contrario”, dice en un comunicado de prensa el psicólogo Ethan Kross, autor principal del estudio.

Para realizar su estudio, el equipo de Ethan Kross reclutó a 82 jóvenes que se conectan habitualmente a Facebook desde su smartphone. A través de ese mismo teléfono, los investigadores contactaron con cada joven varias veces al día mediante mensajes de texto durante un periodo de dos semanas, para someterles a un cuestionario. Esto no es más que un sistema de toma de muestras, una de las técnicas más fiables para medir la forma de pensar, sentir y comportarse de un individuo durante su vida diaria.

Cada mensaje de texto incluía un enlace a una encuesta digital con varias preguntas sobre cómo se sentían en cada momento, si sentían preocupación, si se sentían solos, cuánto tiempo habían usado facebook en ese día, etc.

El análisis de los datos reveló que cuánto más utilizaban la red social, peor se sentían cuando la dejaban de usar. Sin embargo, esas malas sensaciones no se producían cuando interactuaban con otras personas cara a cara, es decir, cuando hablaban o establecían contactos con otras personas de manera física, no se generaban efectos negativos en su bienestar.

Asimismo, los autores pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con su vida al comienzo y al final de la investigación, y sorprendentemente comprobaron que los participantes más asiduos a Facebook, tenían peores niveles de satisfacción con su propia vida.

Aunque no han sido capaces de esclarecer las razones de esta asociación, los investigadores sí pudieron descartar la posibilidad de que los usuarios se conectaran más a Facebook en los periodos en los que se sentían mal. Es decir, en un principio pensaron que, tal vez, este aumento de la infelicidad se debiera a que los usuarios usaran facebook precisamente en aquellos momentos en los se encontraban mal. Sin embargo, esa posibilidad quedó descartada.

El neurocientífico cognitivo, John Jonides, otro de los autores de la investigación, cree que el resultado del estudio es relevante para abordar hasta qué punto las redes sociales influyen en las vidas de las personas, pues ya se venía especulando con la posibilidad de que estas redes pudieran interferir en la actividad física de los usuarios o que incluso pudieran aumentar las comparaciones sociales peligrosas.

John Jonides quiere dejar claro que su estudio prueba que el uso de Facebook reduce el bienestar subjetivo de las personas, es decir, su bienestar en un momento determinado y su bienestar general relacionado con la satisfacción con su propia vida, y que todavía no han investigado otros aspectos más preocupantes.

¡Deja tu comentario!

Deja un comentario

Nombre Requerido:

Website Opcional

Comentario Requerido: