El cacao es beneficioso para el cerebro de los ancianos

Tomar dos tazas de chocolate al día podría ayudar a mantener en forma el cerebro de las personas mayores con problemas vasculares. Así lo sugiere una investigación reciente publicada en la revista estadounidense Neurology, que trató de estudiar los beneficios del cacao en el cerebro de los ancianos.

De acuerdo con los datos obtenidos por el estudio, todavía en fase preliminar, el cacao es beneficioso porque mejora el flujo de sangre que llega al cerebro, favoreciendo a su vez el mantenimiento de las habilidades cognitivas.

Para aprender más sobre la relación entre el flujo sanguíneo y la función cerebral, los autores de este estudio, dirigido por A. Farzaneh Sorond en la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), investigaron a un grupo de 60 ancianos con una edad promedio de 73 años y que no padecían problema alguno de demencia.

Durante 30 días, estos individuos tomaron diariamente dos tazas de chocolate (con diferentes niveles de flavonoides) y se examinaron periódicamente para analizar su memoria y sus capacidades cognitivas, además de someterse a variadas pruebas de imagen por ultrasonido.

Los resultados desvelaron que los participantes que presentaban problemas en el riego sanguíneo al inicio del estudio (18 ancianos del grupo de 60), conseguían al final del estudio una mejora significativa en dicho flujo sanguíneo. Además, estos individuos también mostraron una mejora significativa en su memoria (el tiempo de resolución de los exámenes bajó de 167 segundos a 116 segundos en promedio) así como una mejoría destacable en otras funciones cognitivas. Descubrieron también que los beneficios que el chocolate les produjo, no tenían relación con la cantidad de flavonoides que contenía el chocolate que tomaban.

De acuerdo con los datos obtenidos, los participantes que no tenían problemas vasculares previos no mostraron, sin embargo, ningún cambio en sus habilidades después de 30 días posteriores al ensayo.

Por otra parte, las pruebas de imagen realizadas en 24 de los participantes mostró que aquellos que tenían el flujo sanguíneo cerebral deteriorado también eran más propensos a tener daños en esas zonas en mayor o menor medida.

Debido que ciertas áreas del cerebro necesitan más energía para realizar sus funciones, necesitan también un mayor flujo de sangre. Esta relación podría tener mucha importancia en enfermedades como el Alzheimer.

El consumo de cacao con regularidad podría ser una estupenda estrategia para minimizar la patología vascular cerebral en enfermedades neurodegenerativas, pero todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, y se necesitan más estudios para comprobar si existe una relación causal clara entre estos factores. En cualquier caso, en cierto modo los resultados coinciden con la sabiduría popular que suele considerar al chocolate como un gran alimento para el cerebro.

¡Deja tu comentario!

Una respuesta a “El cacao es beneficioso para el cerebro de los ancianos”

  1. Lidia Belen dice:

    Para los jóvenes también será beneficioso entonces no? Siempre con moderación claro. Me encanta el cacao :)

    Saludos.

Deja un comentario

Nombre Requerido:

Website Opcional

Comentario Requerido: